Por José Selwyn Passi, con Licenciado Alejandro Porcayo Rivera en conferencia.

miércoles, 13 de enero de 2010

Solicitan alcaldes y síndico permiso para asistir a la Fitur en España


Irían los presidentes de Acapulco, Zihuatanejo, Copala, Taxco y Chilpancingo

Tramitan en el Congreso más días de los necesarios; la delegación será encabezada por el gobernador

El Cabildo porteño autoriza a Añorve Baños viaje a Madrid; Porcayo Rivera lo sustituirá.

Los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños; de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y de Copala, Alberto Guerrero Tejada, solicitaron autorización al Congreso local para ausentarse de sus funciones durante varios días de enero y asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, cuya delegación guerrerense va a encabezar el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Los permisos de un total de cuatro representantes populares; los tres alcaldes y el síndico procurador de Zihuatanejo, Irving López Barrera, todos del PRI, fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, encabezada por Jorge Salgado Parra, otro priísta.

En tanto, la semana pasada el pleno del Congreso local también dio entrada a la solicitud del alcalde de Taxco, Alvaro Burgos Barrera, también del PRI y trascendió que en la sesión del próximo jueves llegará el permiso que va a solicitar el alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, del mismo partido.

A pesar de que ese acontecimiento en el viejo continente se va a realizar del 20 al 24 de este mes, los permisos solicitados se extienden, en el caso de los ediles de Zihuatanejo, hasta el 31 de enero.

En tanto, Añorve Baños pide permiso para ausentarse del 17 al 25 de enero y el alcalde de Copala, del 20 al 25.

En los dos años anteriores que ha ido el gobernador a la Fitur, la presencia de la delegación guerrerense ha sido criticada por los políticos priístas, quienes han cuestionado los supuestos resultados obtenidos en la promoción turística de la entidad.

Entrevistado brevemente, Salgado Parra anticipó que no habrá problema para que la comisión que preside dictamina a favor del permiso solicitado y previó que tampoco habrá dificultades en que lo apruebe el pleno.

Consideró que en el caso de los alcaldes que se ausentan, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, corresponde al síndico procurador asumir provisionalmente esas funciones y que en el caso del ayuntamiento de Zihuatanejo donde se irían tanto el presidente como el síndico, lo hará todo el cabildo.

Autorización unánime

Los regidores porteños autorizaron por unanimidad el viaje del alcalde Manuel Añorve Baños a la Feria Internacional de Turismo, que se efectuará del 20 al 24 de enero en Madrid, España, donde permanecerá por espacio de ocho días, del 17 al 25 de enero.

Su lugar será ocupado por el primer síndico Alejandro Porcayo Rivera.

En la sesión de cabildo salieron a relucir las diferencias entre los ediles cercanos al alcalde Manuel Añorve Baños y los convergentes.

El regidor Génaro Vázquez Flores cuestionó que si a cinco días de viajar, existe un plan de actividades.

El edil Juan José Torres Aburto reprobó los viajes efectuados por alcaldes, regidores y diputados porteños a Europa, “la feria de Madrid es la más importante del mundo, pero nunca se ha visto reflejado un eurodolar de esas visitas, la sugerencia para nuestro presidente de crear convenios certeros con las agencias”.

Torres Aburto criticó que los funcionarios sólo van a tomarse la fotografía, “sugerimos al gobierno del estado que Acapulco sea representando en un stand digno, esperamos que sea un buen trabajo, luego es un stand donde ni siquiera caben los que están repartiendo los folletitos y pasan desapercibidos”.

El regidor del Verde Ecologista, Fernando Reina Iglesias, presumió que ha viajado siete veces a España, “yo llevo siete años viajando con mis propios recursos por que nosotros cerramos negocios”, y señaló que hay empresas que manejan más de 4 mil convenciones anuales, “si no somos los acapulqueños quienes peleamos por traer negocio a Acapulco, no sé quienes esperan ustedes que peleen por nosotros”.

La edil Azucena Escalera Maya respondió, “no me interesa las veces que hayas ido, aquí lo que interesa es el trabajo y el resultado”.

Añorve Baños insistió en que el viaje a la madre patria será de intenso de trabajo, “habrá una serie de reuniones muy interesantes con los mayoristas más importantes del mundo, es una oportunidad para relanzar Acapulco en este mercado, si no se va a la feria perdemos espacio”, y agregó, “es tan importante la feria que todos los gobernadores que tienen destinos turísticos hacen presencia, nosotros vamos a cerrar filas con Zeferino Torreblanca Galindo, no solamente es el turismo, es vender la marca que es Acapulco, es la rebatinga, es comprar y vender”, y advirtió que en el paquete presupuestal federal de 2010 no hay muchos recursos previstos para la promoción turística. Además, presumió que en 2009 se registraron un millón 300 mil habitantes más que el año pasado.

Vestido con riguroso tono verde, al igual que Vicente Trujillo, Manuel Añorve y Rodolfo Escobar; el otrora edil de oposición, Ramiro Solorio bromeó en su intervención, “es una buena razón para darle tranquilidad a sus adversarios”, y expresó que con el viaje, Añorve Baños dará una tregua política a sus rivales.

La votación fue de 26-0, con la ausencia de dos regidores.