Por José Selwyn Passi, con Licenciado Alejandro Porcayo Rivera en conferencia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Inviable, la unificación de las policías municipales, critica líder de los síndicos

El síndico de Ajuchitlán del Progreso y presidente de la Asociación de Síndicos del Estado de Guerrero, Modesto Carranza Catalán, se manifestó contra la constitución de un sólo cuerpo policiaco porque cada corporación tiene sus propias funciones y la homologación sería un desastre, debido a que todos ejecutarían órdenes de aprehensión, así como tareas de prevención.
No obstante, puntualizó que es necesario apostar a la profesionalización y depuración de las policías preventivas en los municipios.
Carranza Catalán presidió ayer junto con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, la primera Asamblea Estatal de Síndicos Procuradores Municipales del Estado de Guerrero, en un salón del hotel Crowne Plaza, donde el edil porteño ofreció brindar atención a los síndicos en asesoría legal para el desempeño de sus funciones, aunque aclaró que no pretende erigir al ayuntamiento en el hermano mayor, pero el es municipio motor de la economía estatal y cuenta con la infraestructura.
Carranza Catalán, al término del acto inaugural de la asamblea, reconoció que hace falta capacitación de los síndicos para el desempeño de sus funciones y preparación para brindar una mejor respuesta a los ciudadanos porque jurídicamente hablando fungen como auxiliares del Ministerio Público, y brindan atención en primera instancia en casos de violencia intrafamiliar, deslindes, cuestiones penales y familiares en sus municipios.
Descartó deficiencias en el desempeño de los síndicos, más bien por cuestiones técnicas tiene deficiencias cuando acuden en auxilio del Ministerio Público al momento de practicar las diligencias no cuentan con los suficientes elementos para dar mayor certeza jurídica y no se desvanezcan las evidencias y la persona que cometió el ilícito no pueda ser dejado en libertad.
Consideró necesario que los policías municipales deben profesionalizarse y depurarse.
Se pronunció contra la homologación de los cuerpos policiacos porque cada corporación tienen una función propia, mientras que el Ejército tiene otras facultades, al igual que la Policía Federal que persigue delitos del orden federal, y la policía ministerial que ejecuta las ordenes de aprehensión, y la estatal persigue delitos del orden común.
La asamblea estuvo encabezada por Añorve Baños y los síndicos Alejandro Porcayo Rivera, de Acapulco; Andrés González Nieto, de Toluca; Gabriela Rosales Reyes, de La Unión Morelos, municipio de Michoacán, entre otros.